info@caminosdecameros.com

Camero Viejo

Caminos de Cameros quiere que disfrutes de la comarca de Camero Viejo a través de sus mejores rutas para bicicleta de montaña. Descubrirás paisajes, tradiciones, naturaleza, senderos y pueblos con mucho encanto. Las rutas está pensadas para aficionados con cierta experiencia, la zona es montañosa y los desniveles son importantes, estamos en el corazón del sistema ibérico con cumbres que superan los 1.700 m de altitud. 

Este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa de la población local para dinamizar la zona, encontrando apoyo en cinco de los ayuntamiento de la comarca. Os animamos a conocerlos y a utilizar los servicios locales, en ellos podrás encontrar el folleto informativo con las rutas y mapas.

CAMERO VIEJO

La comarca de Camero Viejo abarca las tierras del alto valle del Leza, dentro de las sierras del sistema ibérico.  Formada por 11 municipios de pequeño tamaño, la zona es tranquila y auténtica, se siente la esencia del medio rural riojano. Está situada a 30 kilómetros de Logroño, siendo la entrada natural por el norte el vistoso cañón del río Leza. En esta zona baja encontrarás cortados, barrancos y paisajes abiertos dónde el buitre vuela dominando los cielos, no dejes de parar en el mirador del Torrejón para comprobarlo.

Por el sur las cumbres de hasta 1.700 m de altitud separan la región de las Tierras Altas de Soria y del Parque Natural Sierra Cebollera, desde dónde también hay acceso por el puerto de Sancho Leza o por el puerto de La Rasa. En esta zona alta los bosques y praderas sirven de refugio a los jabalís, corzos y ciervos, así como a la amplia cabaña ganadera. Seguro que encontrarás vacas, caballos, ovejas y hasta cerdos pastando y recorriendo contigo los Caminos de Cameros. 

 

SOTO EN CAMEROS

Soto en Cameros está situado en la entrada del Cañón del Leza, cuyos cortados dominan el paisaje cuando llegas desde el norte. El sencillo sendero del Torrejón te llevará al mirador para disfrutar de las mejores vistas del cañón, no te lo pierdas. En verano las pozas del río se llenan de vida y te permitirán refrescarte tras una buena ruta. En este pueblo se comenzaron a fabricar los tradicionales “mazapanes de Soto“, un dulce navideño que también puede ser un buen almuerzo para una ruta, ¿te apetece probarlos?

TERROBA

En esta municipio podrás recorrer el mayor carrascal de Camero Viejo, incluyendo también robles centenarios y hasta una antigua cantera de piedras de molino. Visita el cuidado casco urbano y encuentra tras la iglesia de Santa Eulalia el yaciemiento de huellas de dinosaurio “La ilaga”, restos de un tiempo en el que los grandes reptiles dominaban estas tierras. Aprovecha la visita para degustar comida tradicional en el restaurante “Presa de Terroba”.

SAN ROMÁN DE CAMEROS

Recorrer las calles perfectamente empedradas de San Román es un placer para la vista, encontrando preciosos mosaicos con los más diversos motivos perfectamente ilustrados: la clave de sol, la botella de vino, la piedra de molino… todo ello entre tradicionales casonas de piedra perfectamente conservadas. En el municipio podrás encontrar espectaculares alojamientos rurales, dos aldeas encantadoras como Velilla y Vadillos y también varias aldeas que no pudieron sobrevivir al abandono rural. Todo un conjunto de arquitectura tradicional por descubrir.

CABEZÓN DE CAMEROS

La historia de Cabezón está ligada al ilustre señorío de Tejada, de quien dependía en la edad media tras los privilegios concedidos a esta institución en la reconquista. Un sendero nos permite recorrer el camino que antaño fue tan importante para unir el pueblo con la casa señorial, dónde se decidían los asuntos en común de los pueblos de la comarca. En este recorrido encontraremos además un yacimiento con profundas huellas de Iguanodón en la roca, historia natural y humana en un mismo camino.

LAGUNA DE CAMEROS

En la parte alta del valle del Leza el municipio de Laguna se extiende hasta las cumbres entre praderas y bosques, en un bonito entorno de montaña. El pueblo conserva el encanto de las casas tradicionales con gruesas paredes de piedra y vistosas vigas de madera, podrás disfrutar de su frescor en verano si te alojas en alguno sus varios alojamientos rurales. Pasear por sus calles empedradas te hará sumergirte en la historia de esta comarca y sentir la esencia de como era la vida en los Cameros. 

Disfruta y respeta el entorno natural

En la comarca disfrutarás de un ambiente rural auténtico, compartiendo caminos y sendas con el ganado, la fauna salvaje, los habitantes locales y otros visitantes. Esperamos que respetes a todos y trates de evitar problemas, estos son algunos consejos básicos:

  /  Cierra todos los vallados que tengas que abrir, son importantes para los ganaderos.

  /  Respeta las prioridades de paso en los senderos y evita asustar a otros usuarios.

  /  Reduce la velocidad y ten cuidado con el ganado y la fauna, pueden resultar heridos.

  /  Entre los meses de Octubre y Enero consulta el calendario de batidas para ver si afectan a las rutas. Por seguridad si hay batida cambia tu recorrido.

  /  No dejes ningún residuo en la montaña, todos los pueblos tienen recogida de basura.

Han trabajado en este proyecto

Las siguientes empresas y autónomos han trabajado para realizar este proyecto, desde el diseño de las rutas hasta la ejecución de los trabajos forestales. En la selección se ha procurado que sean empresas y trabajadores locales para contribuir al sostenimiento de la población local, uno de los objetivos de esta iniciativa.

BICIORAMA

Este guía local ha realizado el diseño de las rutas y las fotografías:

www.biciorama.com

INFLORA

Óscar Santolaya y Julián Íñiguez han realizado el proyecto de ejecución y la dirección de obra: 

oscarsantolayaingenieria@gmail.com

ECOSIL

Esta empresa riojana especialista en trabajos silvícolas y de medio ambiente ha ejecutado los trabajos:

www.ecosil.es

SHINÉ

Sara Ramirez ha realizado la imagen gráfica, diseño de folletos y la página web del proyecto:

www.shine.es

Financiación y Colaboradores

Proyecto financiado por:

Gestionado por:

Beneficiarios:

 / Ayuntamiento de Soto en Cameros

 / Ayuntamiento de Terroba

 / Ayuntamiento de San Román de Cameros

 / Ayuntamiento de Cabezón de Cameros

 / Ayuntamiento de Laguna de Cameros

Colaboran: