info@caminosdecameros.com

04 Caminos de Piedramujer

0
  • Inicio: Cabezón de Cameros / Laguna de Cameros
  • Distancia: 38 km
  • Desnivel: 1.300 m
  • Difficultad física: Alta
  • Dificultad Técnica: Media/Azul
  • 3:30-5:00 horas
  • Estilo: XC-Maratón
  • Senderos: 3,8 km (10%)
  • Recomedada para eBike

Rueda por las pistas y caminos que comunican Cabezón y Laguna de Cameros a través de los bosques y praderas alrededor de Piedramujer, su montaña más destacada. Una ruta en su gran mayoría de dificultad técnica media, pero con fuertes pendientes para ponerse a prueba. Muy interesante para hacer con bicicleta asistida.

Comenzamos por la carretera para enseguida tomar la pista que sube a mano izquierda, ya con buena pendiente para calentar rápido las piernas. Con zonas de descanso y otra duras, continua hasta “cullamor”, un bonito collado con amplias vistas. Aquí tomaremos el sendero que ladea hacia las praderas de “elordio”, descendiendo rápido por caminos y praderas hacia Laguna. No dejes de parar en el mirador a mitad de bajada, una gran vista panorámica del pueblo. 

Llegamos a Laguna de Cameros con un tramo de sendero junto al río, y ya en el pueblo tenéis fuente y bar. Si tenéis algún problema se puede regresar a Cabezón rápidamente por la carretera. La segunda subida comienza suave por la pista del depósito de agua, cruzando bonitos tramos de hayedo y finalmente una fortísima rampa de pradera te harán llegar a una cima de 1450 m con impresionantes vistas.

Bajaremos a “cullamor” y retrocederemos por la pista hasta coger la subida a Piedramujer, de nuevo con fuertes rampas por praderíos. Las vistas desde esta montaña serán de nuevo la recompensa al esfuerzo, lo duro ya está hecho. Ahora bajaremos por un camino entre robles y praderas, del que nos desviaremos para cruzar la dehesa de Cabezón y disfrutar de un bonito sendero en el bosque.

Tras salir de la dehesa cogemos un camino que desciende directo hasta Cabezón, final de la ruta. Un recorrido exigente para disfrutar de la montaña y de cameros. Es posible acortar la ruta en varios puntos tanto si tienes algún problema como si quieres acabar antes.

Época Recomenda:

Verano y otoño; varias zonas pueden tener barro.

Seguimiento:

Ruta señalizada número 4 y seguimiento por aplicación móvil

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Atajo 1:CARRETERA DE LAGUNA

Al paso por Laguna se puede regresar rápidamente por la carretera a Cabezón. También puedes saltar la primera parte de la ruta y subir por la carretera, evitando casi 400 m de desnivel.

Atajo 2:PISTA CULLAMOR

Tras volver a pasar por el collado “cullamor” se baja por la pista hasta desviarse para subir a Piedramujer. Si vas justo de fuerzas o tiempo puedes continuar bajando por esta pista hasta la carretera cerca de Cabezón.

Atajo 3:CAMINO DE AJAMIL

En la bajada desde Piedramujer, en vez de desviarte por el sendero de la dehesa puedes seguir bajando diectamente a Cabezón, siguiendo el camino de Ajamil y la ruta 9.

Tracks

Ruta 4:

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección “Incidencias”: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App “Caminos de Cameros” o la aplicación de Google Maps directamente aquí: