El cañón del leza es la entrada natural a Camero Viejo desde el norte, encontrado el pueblo de Soto en Cameros encajonado entre montañas. Unos kilómetros aguas arriba del río Leza está Terroba, y entre ambos está el pequeño embalse recién construido. Entre estos dos municipios encontraremos las rutas más técnicas y con mayor porcentaje de senderos. El terreno predominante es rocoso y duro, con fuertes desniveles en barrancos abruptos y algunas zonas de bosque: ideal para amantes del Trail, All Mountain y Enduro, ciclistas fuertes todo terreno y bicicletas eléctricas. Si te gustan las sendas y quieres más puedes combinar estas rutas o ampliarlas con las de las zonas vecinas «Vicioenduro Nalda» y «Jubenduro«, juntando así cientos de kilómetros de rutas y senderos.
En la zona central de Camero Viejo se encuentra San Román de Cameros, bonito pueblo muy bien conservado con mosaicos empedrados en las calles. Su amplio municipio incluye varias aldeas abandonadas como Santa María, Montalvo y Valdeosera, así como aldeas habitadas como Velilla y Vadillos. En esta zona el terreno es muy variado e incluye desde zonas técnicas y rocosas hasta frondosos bosques de robles y hayas, puro MTB. Son rutas de estilo Trail y All Mountain, aptas para ciclistas de nivel físico y técnico medio y alto, y además con variantes especiales para ebike.
En la zona alta del valle se encuentran Cabezón y Laguna de Cameros, dos bonitos pueblos cuyas montañas y laderas están pobladas de praderas y bosques. Entre sus terrenos se encuentra el «Solar de Tejada», testigo vivo de la historia medieval de la comarca. Las rutas aquí discurren en su mayoría por pistas y caminos que ascienden a las cimas más destacadas y se internan en los frondosos bosques de robles, pinos y hayas. Ideales para los ciclistas amantes de la travesía «XC», Maratón y Trail, las rutas son también buena opción para hacer con bicicletas con asistencia eléctrica. Las pendientes son fuertes y los desniveles acumulados importantes, ¿te atreves con ellas?
Nos encontramos en una zona montañosa y por ello todas las rutas en Cameros tienen dificultad física alta, con subidas de fuertes desniveles, variando la dificultad técnica entre media (pistas y caminos) y alta (senderos de montaña).
La comarca es muy amplia y podrás encontrar muchas más opciones de rutas, combinaciones, travesías, etc. En estos enlaces puedes ver algunas de las que recomendamos, puedes consultarnos si quieres más información sobre opciones:
/ Iniciación – dificultad baja:
/ Dificultad técnica media:
/ Dificultad técnica alta: