info@caminosdecameros.com

Rutas Oficiales

Zona baja: Soto y Terroba

El cañón del leza es la entrada natural a Camero Viejo desde el norte, encontrado el pueblo de Soto en Cameros encajonado entre montañas. Unos kilómetros aguas arriba del río Leza está Terroba, y entre ambos está el pequeño embalse recién construido. Entre estos dos municipios encontraremos las rutas más técnicas y con mayor porcentaje de senderos. El terreno predominante es rocoso y duro, con fuertes desniveles en barrancos abruptos y algunas zonas de bosque: ideal para amantes del Trail, All Mountain y Enduro, ciclistas fuertes todo terreno y bicicletas eléctricas. Si te gustan las sendas y quieres más puedes combinar estas rutas o ampliarlas con las de las zonas vecinas “Vicioenduro Nalda” y “Jubenduro“, juntando así cientos de kilómetros de rutas y senderos.

01 Entre Buitres

Exigente ruta llena de contrastes con el plato fuerte en la espectacular senda del cañón, ponte a prueba con sus más de 17 km de senderos.

02 Vuelta al embalse de Terroba

Disfruta de senderos en subida y en bajada en esta ruta para ciclistas técnicos y fuertes, también perfecta para hacer con asistencia eléctrica: 60% de senderos de dificultad media y alta.

06 Barrancos de Soto

Dos de los descensos clásicos de Soto, senderos rocosos para poner a prueba tu habilidad y "stone flow".

07 Caminos de Peña Saida

Descubre las cumbres de Peña Saida y sus impresionantes vistas en esta ruta de dificultad media por carretera, caminos y pistas variadas.

Zona Media: San Román

En la zona central de Camero Viejo se encuentra San Román de Cameros, bonito pueblo muy bien conservado con mosaicos empedrados en las calles. Su amplio municipio incluye varias aldeas abandonadas como Santa María, Montalvo y Valdeosera, así como aldeas habitadas como Velilla y Vadillos. En esta zona el terreno es muy variado e incluye desde zonas técnicas y rocosas hasta frondosos bosques de robles y hayas, puro MTB. Son rutas de estilo Trail y All Mountain, aptas para ciclistas de nivel físico y técnico medio y alto, y además con variantes especiales para ebike.

03 Aldeas de San Román

Descubre las aldeas abandonadas de cameros en esta ruta con paisaje y terreno muy variado, perfecta para ciclistas de nivel medio/alto físico y técnico, con variante especial para Ebike

08 Dehesas de Camero Viejo

Atraviesa varias dehesas de cameros en este completo recorrido con mucha variedad de senderos, puro BTT.

Zona Alta: Laguna y Cabezón

En la zona alta del valle se encuentran Cabezón y Laguna de Cameros, dos bonitos pueblos cuyas montañas y laderas están pobladas de praderas y bosques. Entre sus terrenos se encuentra el “Solar de Tejada”, testigo vivo de la historia medieval de la comarca. Las rutas aquí discurren en su mayoría por pistas y caminos que ascienden a las cimas más destacadas y se internan en los frondosos bosques de robles, pinos y hayas. Ideales para los ciclistas amantes de la travesía “XC”, Maratón y Trail, las rutas son también buena opción para hacer con bicicletas con asistencia eléctrica. Las pendientes son fuertes y los desniveles acumulados importantes, ¿te atreves con ellas?

04 Caminos de Piedramujer

Rueda por las pistas y caminos que comunican Cabezón y Laguna de Cameros a través de los bosques y praderas alrededor de Piedramujer, su montaña más destacada.

05 Bosques del Santo

Recorre los montes de Laguna por vistosos caminos y sendas hasta descubrir en el hayedo la ermita de Santo Domingo.

09 Solana y Umbría

Corta pero intensa ruta para descubrir las dos caras de Camero Viejo: la seca y mediterranea solana frente a la verde y boscosa umbría.

10 Gran vuelta a Laguna

Recorre gran parte del municipio de Laguna en esta larga ruta por caminos y pistas, uniendo los puntos más destacados del municipio como el solar de Tejada y el vistoso mirador.

Elige por dificultad técnica

Nos encontramos en una zona montañosa y por ello todas las rutas en Cameros tienen dificultad física alta, con subidas de fuertes desniveles, variando la dificultad técnica entre media (pistas y caminos) y alta (senderos de montaña).

Otras Rutas

La comarca es muy amplia y podrás encontrar muchas más opciones de rutas, combinaciones, travesías, etc. En estos enlaces puedes ver algunas de las que recomendamos, puedes consultarnos si quieres más información sobre opciones:

/ Iniciación – dificultad baja:

/ Dificultad técnica media:

/ Dificultad técnica alta: