info@caminosdecameros.com

01 Entre Buitres

0
  • Inicio: Soto en Cameros / Terroba
  • Distancia: 30,5 km
  • Desnivel: 1.200 m
  • Difficultad física: Muy Alta
  • Dificultad Técnica: Difícil/Rojo
  • 3:30-5:00 horas
  • Estilo: Trail - Enduro
  • Senderos: 17,5 km (57%)
  • Recomedada para eBike

Una potente ruta ideal para los amantes de las sendas tanto en subida como bajada, con más de un 50% de senderos de dificultad media y alta. Pelea y disfruta a partes iguales con terreno muy variado desde senderos rocosos hasta bosques frondosos. 

Comenzamos en Soto para iniciar una muy dura y técnica subida por sendero hasta la aldea de Luezas. Completar esta subida es un reto que recomendamos sólo a ciclistas muy fuertes o con bicicletas con asistencia, existiendo la opción variante de subida más ciclable por Trevijano o por la carretera de Luezas.

En la aldea de Luezas tenéis fuente, y tras pasar junto a ella, un tramo de subida corto por camino nos dará paso a la primera senda de un largo y completo descenso, la senda de Royuela. Saldremos a una pista para enseguida retomar la senda por el bonito carrascal, adentrándonos en un bosque cada vez más espeso y umbrío. Atravesaremos esta dehesa por un variado y largo sendero que nos llevará al pueblo de Terroba.

Cruzaremos el puente sobre el río Leza para ascender por carretera dirección a la aldea de Treguajantes, hasta llegar a las ruinas de la ermita de Serrias. Os recomendamos acercaros a la ermita y parar en este mirador natural sobre el valle antes de continuar el ascenso. Por buenas pistas llegamos al collado de Agriones, el punto más alto de la ruta a casi 1.200 m de altitud.

El descenso ahora comienza con una técnica senda que va mejorando hasta salir a los praderíos, dónde continuar hasta buscar la senda que baja hacia el cañón. Este largo sendero con numerosas subidas y bajadas técnicas y duras se irá abriendo al paisaje del cañón del Leza. Todo un reto completarlo sin desmontarse, ¿serás capaz? Los últimos kilómetros se rueda por los cortados del cañón del leza, un espectacular final para esta completísima ruta. No subestimes la distancia o el desnivel porque la dureza del terreno hace que cueste más de lo que parece.

Época Recomenda:

Primavera, verano y otoño; algunas zonas pueden tener barro.

Seguimiento:

Ruta señalizada número 1 y seguimiento por aplicación móvil o GPS. Recomendamos siempre llevar la ruta cargada en la aplicación móvil o el GPS para evitar errores en cruces. Si encuentras una zona que te ha causado problemas para seguir la ruta comunícanoslo.

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Variante 1:ALDEAS DE SOTO

Para los ciclistas de nivel físico medio os proponemos una alternativa menos dura y técnica, cambiando la subida inicial por una más llevadera y muy bonita. Comenzando por el camino del mirador del cañón y continuando por la carretera de Trevijano. En esta zona tendréis las mejores panorámicas del cañón del leza.

Desde esta bonita aldea, la subida continua por pistas y finalmente un sendero nos unirá a la ruta original un par de kilómetros antes de llegar a Luezas. Para que la ruta no se alargue demasiado os recomendamos regresar a Soto desde la ermita de Serrías descendiendo por el sendero de subida de la Ruta 2.

Atajo 1:REMONTE A LUEZAS

Para evitar la muy dura y técnica subida inicial, podéis optar por subir por la carretera a Luezas, pudiendo para ello utilizar vuestros vehículos o algún servicio local de remontes. 

Atajo 2:SENDA DE SERRIAS

Durante la segunda subida larga se pasa junto a las ruinas de la ermita de Serrías, si vas justo de fuerzas o tiempo puedes bajar a Soto por el sendero para acortar la ruta.

Atajo 3:SENDA DE ZORRAQUIN

En los corrales de Zorraquín (alrededor del km 24 de la ruta), podéis bajar directos a Soto por el sendero correspondiente a la ruta 6.

Otras opciones:DIVIDE EN DOS RUTAS

Si quieres reducir la duración de la ruta puedes dividirla en dos partes, regresando tras la primera bajada por la carretera entre Terroba y Soto. Para hacer la senda del cañón directamente desde Soto, puedes seguir las indicaciones de la ruta 2 para subir hasta Serrías, o la directa y dura pista “mortisoto” siguiendo la ruta 6.

Tracks

Ruta 1 y variante:

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección “Incidencias”: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App “Caminos de Cameros” o la aplicación de Google Maps directamente aquí: