info@caminosdecameros.com

05 Bosques del Santo

0
  • Inicio: Laguna de Cameros
  • Distancia: 22 km
  • Desnivel: 750 m
  • Difficultad física: Alta
  • Dificultad Técnica: Difícil/Rojo
  • 2:30-4:00 horas
  • Estilo: Maratón - All Mountain
  • Senderos: 5,8 km (27%)
  • Recomedada para eBike

Una ruta para disfrutar de los bosques de robles, pinos y hayas del alto valle del Leza, con senderos de dificultad media que la mayoría disfrutarán. Las subidas por pistas y caminos variados también te pondrán a prueba con rampas duras pero también grandes vistas y zonas tranquilas.

Partimos de Laguna remontando la carretera hacia el puerto y la pista de la presa, desviándonos pronto por un camino que sube con fuertes pendientes por las praderas.  Llegados al cumbrero, el camino sigue cogiendo altura con algunos descansos hasta entrar en el pinar y desviarnos por una pista hasta el puerto de Sancho Leza.

Continuando por la rápida pista de las cumbres, atentos al desvío para coger la senda del Santo, precioso descenso por el hayedo hasta la ermita de Santo Domingo. La segunda subida de la ruta comienza por una pista llevadera hasta un refugio de montaña, pero a partir de aquí tendréis que continuar el ascenso por un camino con fuertes rampas que os pondrán a prueba. Alcanzada de nuevo la pista de las cumbres, en una amplia pradera se toma el sendero que se interna de nuevo en el robledal en un tramo rápida y pedregoso.

Atentos al giro a la izquierda que nos desvía por un entretenido sendero entre robles hasta coger otro camino en descenso. Atravesaremos “los llanos”, una gran pradera, buscando el sendero que asciende por la ladera hasta las cumbres encima de Laguna. Acabaremos con un rápido descenso hasta entrar en el casco urbano, que os recomendamos visitar.

Un recorrido completo y variado ideal para el verano y el otoño.

Época Recomenda:

Verano y otoño; algunas zonas pueden tener barro.

Seguimiento:

Ruta señalizada número 5 y seguimiento por aplicación móvil

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Atajo 1:REMONTE A SANCHO LEZA

Para evitar la dura subida princiapal, puedes remontar por la carretera hasta el puerto de Sancho Leza.

Atajo 2:PISTA DE LA ERMITA

Tras pasar junto a la ermita si quieres acabar la ruta puedes continuar bajando por la pista hasta la carretera y por ella regresar a Laguna

Atajo 3:PISTA DE TEJADA

Al salir a “los llanos”, antes del último tramo de subida puedes tomar la pista hacia la derecha y bajar directo a Laguna.

Tracks

Ruta 5:

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección “Incidencias”: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App “Caminos de Cameros” o la aplicación de Google Maps directamente aquí: