info@caminosdecameros.com

02 Vuelta al embalse de Terroba

0
  • Inicio: Terroba / Soto en Cameros
  • Distancia: 21 km
  • Desnivel: 950 m
  • Difficultad física: Alta
  • Dificultad Técnica: Difícil/Rojo
  • 3:00-4:00 horas
  • Estilo: Trail - Enduro
  • Senderos: 12,6 km (60%)
  • Recomedada para eBike

Disfruta de muchos senderos en subida y bajada en esta ruta para ciclistas técnicos y fuertes, también perfecta para hacer con asistencia eléctrica: 60% de senderos variados. El recorrido rodea el pantano de Terroba y nos enseña tanto sus bonitas dehesas de encinas y robles como sus pedregosos barrancos.

Comenzamos en Terroba para iniciar una dura subida por pista hasta entrar en el carrascal. La subida la continuamos por el técnico sendero de Royuela hasta la aldea de Luezas. Existe la opción de subida por la carretera para los ciclistas que prefieran evitar subidas técnicas y duras, también recomendable para evitar el barro en invierno y días lluviosos.

La bajada es un divertido sendero que se irá haciendo más técnico y rocoso en la parte baja, acabando en el pueblo de Soto en Cameros. Atravesamos las empinadas calles y continuamos por sendero hasta una pista. Muy pronto, al alcanzar la ermita de San Babiles, dejaremos la pista para continuar por camino hasta convertirse en sendero e ir ascendiendo, con fuerte desnivel.

El sendero de subida es técnico y duro, con una zona de descanso en su zona media y acabando con muy fuertes rampas, todo un reto. Alcanzaremos la cima dónde están las ruinas de la ermita de Serrías, una parada obligatoria por su privilegiada situación en lo alto. El descenso empieza fácil y divertido por las praderas, cumbreando la sierra y adentrandonse en los límites de la dehesa. Tras 2 kilómetros giramos a la derecha para continuar el descenso por una empinada y revirada senda en el bosque. Antes de acabar tendremos un tramo en subida por la dehesa para salir a la pista y acabar esta intensa ruta en Terroba.

Atención: desde el 13 de octubre hasta el 15 de noviembre es época de veda para cada de paloma en la dehesa de Terroba. La última bajada pasa junto a los puestos por lo que para evitar riesgos podéis hacer este tramo de bajada por la carretera. 

 

Época Recomenda:

Primavera, verano y otoño; la subida inicial a Luezas puede tener mucho barro, se puede evitar por la carretera a Luezas.

Seguimiento:

Ruta señalizada número 2 y seguimiento por aplicación móvil

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Variante 1:HAZ CIMA EN PEÑA SAIDA

Aumenta el nivel de la ruta subiendo hasta la cima de Peña Saida, una de las más vistosas de la zona. Esta variante son 27 km y 1150 m de desnivel.

Atajo:REMONTE A LUEZAS

Para evitar la muy dura subida inicial, podéis optar por subir por la carretera a Luezas, pudiendo para ello utilizar vuestros vehículos o algún servicio local de remontes. 

Otras opciones:DIVIDE EN DOS RUTAS

Si quieres reducir la duración de la ruta puedes dividirla en dos partes, regresando tras la primera bajada por la carretera entre Terroba y Soto. Para hacer la senda de la dehesa directamente desde Terroba, puedes subir por la pista de Treguajantes siguiendo las indicaciones de la ruta 1 hasta Serrías.

Tracks

Ruta 2 y variante:

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección «Incidencias»: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App «Caminos de Cameros» o la aplicación de Google Maps directamente aquí: