Recorrido muy variado y completo uniendo varias dehesas de robles y hayas que los pueblos de Cameros mantenían para abastecerse de leña. Ideal para ciclistas de nivel medio y alto con muchas sendas para ponerse a prueba.
Comenzando en San Román, por el camino del molino y después por la carretera llegamos a Jalón, dónde empieza la primera subida. Fuertes rampas con algunos descansos nos llevan a la primera senda, atravesando la frondosa dehesa de Torre. Precioso tramo entre robles, hayas y acebos, que nos deja en el barranco justo bajo Torre. Por pistas subimos a este pequeño pueblo y continuamos siguiendo el GR93 hasta la dehesa de San Román.
En la dehesa se realiza un bucle de bajada y subida por diferentes senderos, pasando junto al tradicional chozo de pastores restaurado. Regresamos al cruce del hayedo para buscar el «slalom del hayedo«, divertida bajada con toboganes y giros para probar tus habilidades. ¡Atención! Hay que estar atento al cruce a la derecha tras empezar a bajar por el hayedo para no perderte la mejor parte de este sendero.
Ya en el barranco, cruzamos la cascada para buscar la última subida del día hasta lo alto de la dehesa de Santa María. La última bajada es la más larga, con todo tipo de terreno desde bosque cerrado hasta zonas de piedra y roca, atravesando el curioso pueblo abandonado de Santa Maria. El regreso por una buena pista a San Román nos da opción a bajar a refrescarse a las pozas de Villa Cristina si el tiempo acompaña.
Primavera, verano y otoño; algunas zonas pueden tener barro.
Seguimiento por aplicación móvil y GPS
Para los ciclistas de nivel físico alto o con asistencia, os recomendamos hacer la última subida por el sendero, empieza muy duro y técnico pero al entrar en la dehesa suaviza y te deja disfrutar mucho del bosque. Con esta variante subimos el porcentaje de sendero a casi el 50%.
Reduce la ruta quitando el bucle de bajada y subida por la dehesa de San Román, restando 250 m de desnivel y una subida bastante dura.
Si llegas justo de fuerzas o tiempo puedes bajar directamente a San Román al pasar por el cruce de Santa María antes de afrontar la última subida a su dehesa.
Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección «Incidencias»: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/
Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App «Caminos de Cameros» o la aplicación de Google Maps directamente aquí: