info@caminosdecameros.com

03 Aldeas de San Román

0
  • Inicio: San Román de Cameros
  • Distancia: 22 km
  • Desnivel: 850 m
  • Difficultad física: Alta
  • Dificultad Técnica: Difícil/Rojo
  • 2:30-4:00 horas
  • Estilo: Trail - Enduro
  • Senderos: 7,4 km (30%)
  • Variante especial E-Bike

Descubre las aldeas abandonadas de cameros en esta ruta con paisaje y terreno muy variado, perfecta para ciclistas de nivel medio físico y técnico, y también buena opción para hacer con asistencia eléctrica, especialmente la variante.

El recorrido comienza en San Román por la carretera para ir a buscar el puente sobre el Leza, y de ahí continuar por pista junto al río hasta cruzar el barranco de Vadillos (en primavera puede tener mucha agua y necesitar descalzarse para pasar). Enseguida comienza la fuerte subida por un camino roto que va haciendo zetas, hasta alcanzar el cumbreo y finalmente entrar en la dehesa de Velilla. Aquí se continua por sendero entre los robles, arces y jaras de este bonito bosque, ya con menos pendiente y bonitas vistas.

Alcanzada la parte alta de la dehesa, tomamos el sendero de Valdeosera en un rocoso y técnico descenso por la solana del barranco, acabando en la bonita aldea de Velilla. La segunda parte de la ruta cruza el pueblo de San Román para tomar una buena pista que irá subiendo hacia los altos de la sierra. Tomaremos un camino que cruza el barranco para llegar a la dehesa de Santa María, por la que descenderemos. Este sendero se adentra en el espeso bosque lleno de acebos, robles y hayas, con tramos de dificultad media que seguro te harán disfrutar. La bajada continua saliendo de la dehesa por un “rock garden” y cruzando a través de las antiguas calles del pueblo abandonado de Santa María. Os recomendamos parar y entrar en las ruinas de la iglesia, un lugar que invita a la reflexión.

La ruta termina con un rápido descenso hasta el barranco, dónde ya se coge la pista y se continua hasta San Román sin dificultad. Atentos en esta zona que hay unas pozas en el río y en verano son una opción muy interesante para refrescarse. 

Época Recomenda:

Primavera, verano y otoño; pocos problemas por barro.

Seguimiento:

Ruta señalizada número 3 y seguimiento por aplicación móvil

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Variante 1:LA TEJERA

Tras la primera subida podéis hacer una bajada alternativa, la Tejera de Velilla. Antes de entrar en la dehesa de Velilla desciendes la cresta y las praderas hasta el mirador de San Román, continuando por el camino de la antigua tejera, el horno en el que cocían las tejas para el pueblo. Podéis visitar la tejera, merece la pena. Esta senda es variada y divertida, con tramos sencillos y rápidos pero también zonas de curvas, bosque y rocas. 

Variante 2:ESPECIAL EBIKE

Para los ciclistas más fuertes o con asistencia eléctrica os proponemos cambiar la segunda subida por la pista y senda de la dehesa de San Román, para así descender el “slalom” en el hayedo de Santa María y finalmente subir por la misma senda de bajada. Las subidas son duras pero mucho más bonitas y un buen reto para conseguir hacer todo sin desmontar. En total son 23 km, 50% de senderos y 1050 m de desnivel.

Otras opciones:DIVIDE EN DOS RUTAS

Si quieres reducir la duración de la ruta puedes dividirla en dos partes, ya que la ruta son dos bucles alrededor de San Román.

Tracks

Ruta 3 y variantes:

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección «Incidencias»: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App “Caminos de Cameros” o la aplicación de Google Maps directamente aquí: