info@caminosdecameros.com

09 Solana y Umbría

0
  • Inicio: Cabezón de Cameros
  • Distancia: 12,5 km
  • Desnivel: 550 m
  • Difficultad física: Alta
  • Dificultad Técnica: Media/Azul
  • 2:00-3:00 horas
  • Estilo: XC-Trail
  • Senderos: 2 km (16%)
  • Recomedada para eBike

Ruta corta pero muy intensa para descubrir las dos caras de Camero Viejo: la seca y mediterranea solana frente a la verde y boscosa umbría. La ruta tiene dificultad física alta, con fuertes subidas por pistas. Recomedada para ebikes y para el verano y el otoño, hay posibilidad de encontrar bastante barro en invierno y primavera.

Comenzamos en Cabezón con una fuerte subida desde el mismo pueblo, cogiendo altura muy rápido en zona de prados salpicados de robles. El camino se convierte en rodadas y sube por un bonito cumbreo, alcanzando la zona alta de la dehesa. Nos internaremos en un frondoso bosque de robles, cruzando por senderos y campo a través hasta la fuerte. El sendero sale de la dehesa y se junta con el camino del Piedramujer, bajando rápidamente al pueblo. Antes de llegar tendremos otro tramo de sendero algo roto por el ganado y las tormentas.

La segunda parte de la ruta sigue la carretera hacia Jalón, y al llegar sobre el puente del río Tejada, tomar el camino que lo remonta. Tras una zona suave y volver a cruzar el arroyo, nos desviamos a la izquierda para acometer una empinada subida entre las praderas, alcanzando las cumbres con grandes vistas de la comarca. El camino ahora desciende a Cabezón por la solana, una zona de monte bajo que contrasta con los frondosos bosques que hemos recorrido al inicio.

Época Recomenda:

Verano y otoño; muchas zonas pueden tener barro.

Seguimiento:

Seguimiento por aplicación móvil y GPS

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Otras opciones:DIVIDE EN DOS RUTAS

Si quieres reducir la duración de la ruta puedes dividirla en dos partes, ya que son dos bucles alrededor de Cabezón.

Combinaciones:RUTA 4

Para alargar a ruta utiliza los caminos de la ruta 4 con la que comparte trayectos pero en direcciones opuestas. 

Tracks

Ruta 9 :

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección “Incidencias”: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App “Caminos de Cameros” o la aplicación de Google Maps directamente aquí: