Ruta corta pero muy intensa para descubrir las dos caras de Camero Viejo: la seca y mediterranea solana frente a la verde y boscosa umbría. La ruta tiene dificultad física alta, con fuertes subidas por pistas. Recomedada para ebikes y para el verano y el otoño, hay posibilidad de encontrar bastante barro en invierno y primavera.
Comenzamos en Cabezón con una fuerte subida desde el mismo pueblo, cogiendo altura muy rápido en zona de prados salpicados de robles. El camino se convierte en rodadas y sube por un bonito cumbreo, alcanzando la zona alta de la dehesa. Nos internaremos en un frondoso bosque de robles, cruzando por senderos y campo a través hasta la fuerte. El sendero sale de la dehesa y se junta con el camino del Piedramujer, bajando rápidamente al pueblo. Antes de llegar tendremos otro tramo de sendero algo roto por el ganado y las tormentas.
La segunda parte de la ruta sigue la carretera hacia Jalón, y al llegar sobre el puente del río Tejada, tomar el camino que lo remonta. Tras una zona suave y volver a cruzar el arroyo, nos desviamos a la izquierda para acometer una empinada subida entre las praderas, alcanzando las cumbres con grandes vistas de la comarca. El camino ahora desciende a Cabezón por la solana, una zona de monte bajo que contrasta con los frondosos bosques que hemos recorrido al inicio.
Verano y otoño; muchas zonas pueden tener barro.
Seguimiento por aplicación móvil y GPS
Si quieres reducir la duración de la ruta puedes dividirla en dos partes, ya que son dos bucles alrededor de Cabezón.
Para alargar a ruta utiliza los caminos de la ruta 4 con la que comparte trayectos pero en direcciones opuestas.
Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección «Incidencias»: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/
Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App «Caminos de Cameros» o la aplicación de Google Maps directamente aquí: