info@caminosdecameros.com

10 Gran vuelta a Laguna

0
  • Inicio: Laguna de Cameros
  • Distancia: 38 km
  • Desnivel: 1.100 m
  • Difficultad física: Alta
  • Dificultad Técnica: Media/Azul
  • 3:00-5:00 horas
  • Estilo: XC-Maratón
  • Senderos: 2 km (5%)
  • Recomedada para eBike

Recorre gran parte del municipio de Laguna en esta larga ruta por caminos y pistas, uniendo los puntos más destacados del municipio como el solar de Tejada y el mirador. Todo el camino es por un bonito entorno de praderas, bosques y grandes vistas. Recomendada en verano y otoño, en invierno y primavera puede haber mucho barro en la subida del km. 7 al 12.

Partiendo desde Laguna, cogemos la pista de Tejada, que comienza subiendo hasta los llanos para continuar en descenso hasta la casa solariega de Tejada, lugar histórico que bien merece una parada. La pista continua y comienza una fuerte subida por el robledal, hasta alcanzar las cumbres en los prados de Admuel. Una vez en la zona de cumbres, continuaremos por caminos, sendas y pistas rodando hasta el puerto de sancho leza.

La bajada desde aquí es rápida y sin dificultad por caminos y prados hasta el valle, realizando la última subida por una buena y llevadera pista que alcanza de nuevo las cumbres y prados. En el descenso el camino pasa junto al mirador de Laguna, otra de las paradas más aconsejables. 

Época Recomenda:

Verano y otoño; la subida desde Tejada puede tener barro.

Seguimiento:

Seguimiento por aplicación móvil y GPS

Se aconseja:

Fotos
Variantes

Variante 1:RUTA INVERNAL

Para evitar la peor zona de barro en época de lluvias, (normalmente entre noviembre y mayo), os proponemos subir a las cumbres primero por la carretera para coger la pista de la ermita y allí seguir la ruta 5 hasta la pista cerca de la cima del Horquín, dónde continuar con la ruta 10.

Atajo 1:SENDEROS RUTA 5

Durante el cumbreo puedes acortar la ruta bajando por el sendero de la venta del agua (Ruta 5) o más adelante también por el sendero de la ermita (Ruta 5)

Atajo 2:PISTA DE LA BALSA

Tras el descenso desde el puerto de Sancho Leza puedes continuar bajando por la pista y evitar la última subida

Combinaciones:RUTAS 4 Y 5

Esta ruta coincide con tramos de la ruta 4 y de la ruta 5 en sentido contrario, y se puede combinar con ellas para alargarla o modificarla.

Tracks

Ruta 10 y variante:

Antes de hacer la ruta consulta el estado en nuestra sección “Incidencias”: http://caminosdecameros.com/noticias/incidencias/

Mapa
Seguimiento con Móvil

Recomendamos siempre seguir la ruta con GPS para asegurarte de no perder un cruce. Puedes seguirla con tu móvil y nuestra App “Caminos de Cameros” o la aplicación de Google Maps directamente aquí: